_Auto conciencia

La tarea menos gratificante y complicada para un ser humano es el evaluarse a uno mismo.

No gusta, cuesta esfuerzo ponerse en un lugar fuera del espectro de la comodidad del no pensar y además los resultados pueden ser poco prometedores a priori. Da igual lo que leas, da igual que defiendas esa lectura como un argumento a favor de tu capacidad intelectual: sin este ejercicio de análisis, cualquier cosa que digas es una verdadera basura, ya que a efectos prácticos eres como una máquina que recita mierda escrita en una enciclopedia.

La realidad de uno mismo es un concepto que se puede evitar con una facilidad pasmosa. La vida puede ser un deslizar continuo sobre la mierda, con eventuales fintas a los problemas por los cuales no volveremos la cabeza. Si en un momento posterior dichos problemas se presentan de nuevo de forma más agresiva, simplemente podemos efectuar otra finta y rezar un ratillo.

Esto es una porquería. Nunca podré aprobar el vivir embadurnado en el bálsamo de la ignorancia del Ser Propio. Hoy en día, me es irrelevante todo conocimiento. Cualquier cosa diseñada o deducida puede ser consultada e interpretada en cuestión de segundos gracias a mecanismos como Internet, pero también de forma más tradicional simplemente yendo a una biblioteca. Obviamente ha de existir una predisposición o capacidad para entender la materia que se tenga entre manos, pero en principio, con tiempo todo puede ser.

No me queda tan claro, por el contrario, el tema que apunto aquí, el auto análisis. Verse desde fuera, repetir lo dicho, hacer apuntes sobre las reacciones de uno mismo a X eventos, etcétera, puede ser desagradable, como digo. Afrontar la realidad del mundo ya es bastante horrible, pero hacer lo mismo con la de la mente de uno puede ser el Fin y el Infierno.

Hablo de delegar en uno mismo el juicio ajeno. No ignorarlo, simplemente dejarlo en un segundo plano, o emplearlo si se quiere como punto de partida para ese análisis. Hablo de desollarse a uno mismo con empeño, aguantar la arcada eterna que ello supondrá y seguir, sin pausa, mantener el ritmo, no dejar carne contra hueso. Hablo de anticiparse a los movimientos de uno mismo, hablo de crear un código, un credo, un paradigma, un sistema, hablo de ser plenamente consciente de lo que supone existir en este mundo de total horror y compartirlo con otros 7000 millones de individuos.

Eso es Saber.

Y no es agradable.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s